sábado, 15 de diciembre de 2007

Revelan cartas de amor de Diana a Dodi





LONDRES.- La investigación judicial por la muerte de la princesa Diana y Dodi al-Fayed, que se desarrolla en la Alta Corte de Londres desde octubre último, tuvo un giro romántico, ayer, cuando se leyeron extractos de algunas cartas en las que Lady Di agradece a su pareja haber llevado "tanta alegría" a su vida. Para los abogados de la familia Al-Fayed, las cartas de amor prueban que el hijo del magnate egipcio y la princesa mantenían una relación seria y no sólo un romance de vacaciones. "Un millón de gracias por haber traído tanta alegría a la vida de esta chica. Esto lo digo con todo el amor del mundo y, como siempre, de todo corazón", escribió la princesa, luego de pasar seis días junto a Dodi en el yate que él tenía. En la carta, fechada, en el Palacio de Kensington, el 6 de agosto de 1997, se dirige a su novio como "Querido Dodi". Y continúa: "Dodi tesoro, sólo Dios sabe cuánto debo agradecerte. Me gustó todo y cada minuto estuvo colmado de risas y felicidad. Lo ocurrido contigo me ha quitado una pesada carga". En otra de las misivas, datada el 13 de agosto, Diana promete entregarle como regalo unos gemelos que habían pertenecido a su padre, el conde Spencer. " Darling Dodi, estos gemelos fueron el último regalo del hombre que más quise en el mundo, mi padre. Te los doy a ti porque sé cuánta alegría le daría saber que están en manos tan seguras y especiales. Con todo el amor, Diana", escribió la "princesa del pueblo". Michael Mansfield, el abogado que representa al padre de Dodi, Mohammed al-Fayed, en la investigación, reveló los extractos de las cartas tras interrogar a la amiga y confidente cercana de la princesa, Rosa Monckton, sobre la relación de la pareja. Anteayer, Monckton, que se había ido de vacaciones a navegar por Grecia con Diana dos semanas antes de su muerte, reconoció que, aunque Diana tendía a hablar y a escribir "de una forma extravagante", las cartas eran "más" que un intento de hacer feliz a alguien. Pero había rechazado, en cambio, los informes de que la princesa estaba embarazada y había sugerido que Diana seguía amando a su anterior amante, el cardiocirujano Hasnat Khan.
La modelo
En la Alta Corte también compareció, ayer, la modelo estadounidense Kelly Fisher, quien insistió que estaba comprometida con Dodi en la época de su muerte y que se había sentido humillada al ver las fotos de su novio besando a Diana. Fisher contó que el hijo del magnate le había regalado, en febrero de 1997 -siete meses después de haberse conocido- un "enorme anillo de compromiso" y que le había comprado una casa valuada en diez millones de dólares en Malibú. "Tenía la caja y me dijo que me quería muchísimo y que quería pasar su vida conmigo. Abrió la caja y me dio el anillo", dijo la modelo, quien recordó haber descubierto, cinco meses más tarde que su novio le había mentido al decirle que se encontraba en Londres por un asunto de trabajo cuando en realidad había estado en Saint Tropez con Diana. "¿Por qué, diez años después, cuando tengo una vida completamente distinta, iba yo a sentarme aquí y mentir? Estábamos comprometidos", agregó la modelo, de 39 años. El padre de Dodi, Mohammed al-Fayed, dueño de la tienda de lujo londinense Harrods, asegura que Diana y su hijo fueron asesinados por los servicios de seguridad británicos bajo órdenes de Felipe, esposo de la reina Isabel y padre del ex marido de Diana, el príncipe Carlos, porque la pareja estaba a punto de anunciar su compromiso y Diana estaba embarazada.
Agencias REUTERS, EFE y ANSA

Publicado hoy en el diario La Nación de Buenos Aires

viernes, 14 de diciembre de 2007

Cartas de amor a una monja portuguesa

Jesús Franco
Alemania, 1977



Esta película poco tiene que ver con el clásico libro de Mariana Alcoforado. Seguramente el título haya sido tomado como homenaje o como parodia de las cinco cartas sensuales que la novicia envía , en 1640, a su amado que la olvida en Francia. Llama la atención entonces que se proponga como co-guionista a la mismísima Alcoforado, después de tanto tiempo y en una trama tan distante. La acción del film transcurre en épocas de la inquisición, y se desata en el momento en que el tirano sacerdote descubre a la joven María, protagonista de la película, perpetrando un juego erótico con su novio. Él, el sacerdote, revela el pecado ante su devota madre y le da cuenta de que el mejor remedio para la joven es clausurar sus tentaciones en el convento. Allí sufrirá todo tipo de tormentos, como así también descubrirá que ese cúmulo de religiosas apasionadas por Cristo no son más que fieles de una secta adoradora de Satán.
Hasta aquí el cuento. Sobre la estética, tanto del relato como de la puesta, está claro que se trata de un tratamiento exagerado a propósito, en donde se expone la desmesura como estilo. No muy lejos de Corman y de Argentono, o de las sagas que comúnmente se proyectan en ciclos trasnochados para un público que dice haber visto de todo. El malo es más malo que la peste y la sangre que le fluye a la torturada es, a todas luces, líquido rojo que se compra en pinturerías. Jesús Franco es un director español muy prolífico. Filmó numerosísimas películas en muchos países. De hecho, Cartas de amor a una monja portuguesa fue rodada en Suiza.
De lo epistolar, más allá del título, hay dos pasajes decisivos en el film. Ambos, escritos por María y no a María, la joven enclaustrada. Uno significa su condena; otro, su redención.


Título original: Liebesbriefe einer portugiesischen Nonne.
Actores: Susan Hemingway, William Berger, Ana Zanatti, José VianaVítor Mendes, Victor de Sousa, Herbert Fux, Aida VargasHerman José, Anton Diffring, Esther Studer, Dagmar BürgerPatricia Da Silva, Isa SchneiderProductor: Erwin C. Dietrich
Guión: Mariana Alcoforado, Erwin C. Dietrich
Fotografía: Peter Baumgartner
Música: Walter Baumgartner

martes, 11 de diciembre de 2007

Agenda

Presentación del libro Correspondencia Perón Cooke. Tomo II.

Este libro, que forma parte de la colección de obras completas de John W. Cooke, será comentado por Ernesto Salas, Roberto Baschetti, Horacio González y Eduardo Duhalde.

A las 19 hs.
Centro Cultural de la Cooperación
Corrientes 1543

martes, 4 de diciembre de 2007

Cartas de amor y desamor

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar, provincia de Granada, ha convocado el XV Certamen Literario Cartas de amor y desamor.

En este certamen podrán participar personas de cualquier nacionalidad, siempre que los trabajos sean presentados en castellano y que éstos no hayan sido publicados ni premiados en otro certamen.

El plazo de entrega finaliza el 25 de enero de 2008.

Las bases completas pueden consultarse aquí.