viernes, 14 de diciembre de 2007

Cartas de amor a una monja portuguesa

Jesús Franco
Alemania, 1977



Esta película poco tiene que ver con el clásico libro de Mariana Alcoforado. Seguramente el título haya sido tomado como homenaje o como parodia de las cinco cartas sensuales que la novicia envía , en 1640, a su amado que la olvida en Francia. Llama la atención entonces que se proponga como co-guionista a la mismísima Alcoforado, después de tanto tiempo y en una trama tan distante. La acción del film transcurre en épocas de la inquisición, y se desata en el momento en que el tirano sacerdote descubre a la joven María, protagonista de la película, perpetrando un juego erótico con su novio. Él, el sacerdote, revela el pecado ante su devota madre y le da cuenta de que el mejor remedio para la joven es clausurar sus tentaciones en el convento. Allí sufrirá todo tipo de tormentos, como así también descubrirá que ese cúmulo de religiosas apasionadas por Cristo no son más que fieles de una secta adoradora de Satán.
Hasta aquí el cuento. Sobre la estética, tanto del relato como de la puesta, está claro que se trata de un tratamiento exagerado a propósito, en donde se expone la desmesura como estilo. No muy lejos de Corman y de Argentono, o de las sagas que comúnmente se proyectan en ciclos trasnochados para un público que dice haber visto de todo. El malo es más malo que la peste y la sangre que le fluye a la torturada es, a todas luces, líquido rojo que se compra en pinturerías. Jesús Franco es un director español muy prolífico. Filmó numerosísimas películas en muchos países. De hecho, Cartas de amor a una monja portuguesa fue rodada en Suiza.
De lo epistolar, más allá del título, hay dos pasajes decisivos en el film. Ambos, escritos por María y no a María, la joven enclaustrada. Uno significa su condena; otro, su redención.


Título original: Liebesbriefe einer portugiesischen Nonne.
Actores: Susan Hemingway, William Berger, Ana Zanatti, José VianaVítor Mendes, Victor de Sousa, Herbert Fux, Aida VargasHerman José, Anton Diffring, Esther Studer, Dagmar BürgerPatricia Da Silva, Isa SchneiderProductor: Erwin C. Dietrich
Guión: Mariana Alcoforado, Erwin C. Dietrich
Fotografía: Peter Baumgartner
Música: Walter Baumgartner

No hay comentarios: