lunes, 1 de junio de 2009

Correspondencias visuales

Fotografías, dibujos
Curadora: Valeria González
Sala C
Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires.
Viernes 15 de mayo al
Domingo 7 de junio

En 2007 un diálogo entre Marcelo Brodsky y Manel Esclusa fue el origen de una nueva forma de usar la fotografía como forma de comunicación. Ambos fotógrafos querían hacer un trabajo artístico juntos, y llegaron a la conclusión que debían conversarlo visualmente. Comenzó así el primer diálogo visual de esta serie de correspondencias.

A lo largo de dos años mantuvieron un intercambio visual, utilizando para ello las nuevas tecnologías e internet. La inmediatez del diálogo visual y su multiplicidad de significados, abre un campo de experimentación en el lenguaje no verbal que se manifiesta en las correspondencias. Ambos extendieron esta experiencia a otros interlocutores, tras exponer sus primeros resultados en Buenos Aires, Madrid y Barcelona. Brodsky invitó a cuatro artistas a sostener diálogos con imágenes, y sus primeros cinco diálogos constituyen esta primera exposición de los resultados.

Un diálogo es con el fotógrafo británico Martin Parr, un miembro de la legendaria agencia “Magnum” conocido por su visión irónica de la Inglaterra del tatcherismo, extendida posteriormente al resto del mundo. Parr es uno de los fotógrafos que más ha influido en las nuevas generaciones de artistas y creadores visuales. Un diálogo de dos autores distintos, que van encontrando en el intercambio un punto de confluencia y afinidad. La tercera correspondencia es con el fotógrafo mexicano Pablo Ortiz Monasterio, un referente de la fotografía mexicana creador de la influyente revista “Luna Córnea”. Es un intercambio con resonancias bíblicas y familiares, que ha sido publicado como libro por RM en México.

Con Cassio Vasconcellos, de Brasil, el diálogo es el más extenso y alcanza las sesenta imágenes, muchas de ellas dípticos y trípticos. El formato elegido para exhibir este diálogo en el Centro Cultural Recoleta es el de la proyección. Cassio es un fotógrafo que ha expuesto regularmente en la Argentina, y forma parte de la generación de autores brasileños cuya obra está plenamente integrada en el circuito del arte contemporáneo. Por último, el diálogo con el artista alemán Horst Hoheisel se distingue del resto, ya que Hoheisel se expresa con dibujos y no con fotografía. Es un intercambio que abre el juego a otros medios y géneros, al plantearse entre soportes distintos que se interpelan.


Publicado en www.centroculturalrecoleta.org

No hay comentarios: