martes, 23 de septiembre de 2008

Una propuesta didáctica a partir de la web:

En el blog Una mano para Terminale, el 14 de septiembre pasado se publicó esta entrada:


Manuel Puig, Boquitas pintadas, introducción

Para un trabajo previo a la lectura de la novela, dos notas sobre 10, a partir de la página del Centro de Documentación Epistolar:
PRIMERA HORA (nota sobre 10, de a dos o tres, entregarle el trabajo a algún preceptor)
1) Seleccionar uno de los textos críticos de "Lecturas" y resumir en diez líneas sus conceptos centrales. Indicar el texto.
2) Seleccionar 6 cartas: dos de la sección “Cartas de verdad” (décadas distintas), dos de “Cartas publicadas” y dos de “Cartas de ficción”.
En los dos primeros casos, resumir: fecha, remitente/destinatario, tema (síntesis, una oración unimembre sería genial); responder: en una circunstancia similar en la actualidad, ¿se mandaría una carta por correo postal?, ¿por qué?
Para “Cartas de ficción”: identificar el género al que pertenece el texto; identificar si es posible remitente/destinatario, tema (síntesis), aspectos ideológicos/estéticos/ políticos/religiosos que aparezcan y señalar un recurso de estilo, con el efecto que produce dentro del texto.
SEGUNDA HORA (lo haremos en clase, nota sobre 10, a partir de algunas consignas en relación a la observación del material)
1) Mirar las imágenes indicadas, que pertenecen al arte pop. Elegir tres y describir la impresión personal que provocan, en un total de veinte líneas.
2) Leer las frases que estarán en distintos papeles sobre o de artistas pop/arte pop. “Responderles” agregando los propios comentarios, tachando, dibujando, etc. Mirar cómo va quedando cada afiche con los distintos aportes. Luego, elegir una de las frases y elaborar un comentario de lo que les sugiera, sea ordenado/racional o no, ambos aspectos mezclados, etc. Aprox. 10 líneas.
3) Mirar el material de lectura: novelas de Corín Tellado, revistas Primera Plana, argumentos de diversas “novelas del corazón”, letras de tangos y boleros que aparecen en los epígrafes de la novela, etc.
El
Centro de Documentación Epistolar tiene dos partes que deberán recorrer para hacer el trabajo. Una contiene textos teóricos sobre la práctica epistolar, la correspondencia y el mundo del correo. En muchas casos, también refieren a autores literarios que trabajaron cuestiones epistolares. En los casos de textos editados, el final del documento presenta la debida referencia.

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