jueves, 1 de noviembre de 2007

Las 'cartas pintadas' de Vincent Van Gogh

Una exposición en Nueva York muestra una colección de cartas que recogen el proceso creativo del genio holandés

EFE - Nueva York
Los neoyorquinos puedes disfrutar desde este viernes de las cartas pintadas del pintor holandés Vicent Van Gogh al postimpresionista y escritor francés Émile Bernard en la exposición "Pintadas con palabras" de la Biblioteca Museo Morgan de Nueva York.
La muestra es una oportunidad única de descubrir el proceso creativo de Van Gogh (1853-1890) de su puño y letra y a través de los bosquejos de cuadros que ilustraban algunas de las cartas que envió poco antes de su muerte a su amigo Bernard (1868-1941) y que nunca se habían exhibido hasta ahora.
La Biblioteca-Museo Morgan muestra hasta el 6 de enero próximo 20 de las 22 cartas que el pintor holandés escribió a Bernard, que, además de amigo, fue el organizador de la primera retrospectiva de Van Gogh y uno de las personas que más hizo para que se reconociera su genio.

Proceso de creación artística

Completan la exposición 11 cuadros, 5 acuarelas y 6 dibujos de Van Gogh y Bernard sobre los que los dos artistas hablaron en su correspondencia y que ilustran a la perfección el paso desde el esbozo a la obra de arte, pasando por la inspiración, la maduración de una idea y su plasmación en el lienzo.
Los coleccionistas Eugene y Clare Thaw adquirieron 19 de las cartas de Van Gogh a Bernard en 2001 y se las regalaron a esta prestigiosa biblioteca-museo de Manhattan, fundada por el financiero Pierpont Morgan (1837 1913). La otra carta, que se exhibe en la muestra, ha sido prestada temporalmente por la Fundación Custodia de París a la Biblioteca-Museo Morgan para la exposición, que cerrará sus puertas el próximo 6 de enero.
También se puede ver en Nueva York una carta de Van Gogh al pintor Paul Gauguin, propiedad de Bernard. Van Gogh y Bernard se conocieron en París en 1886 y entablaron una amistad que quedó plasmada en dos años de correspondencia entre 1887 y 1889.

Creatividad desbordante

Las cartas están escritas en un momento creativo brillante en la vida del artista holandés, antes de su suicidio en 1890, a los 37 años. En sus cartas Van Gogh asume el papel del hermano mayor y sabio de Bernard, alabando o criticando sus pinturas, sus cuadros y sus poemas, mientras que el pintor francés es el confidente y amigo de Van Gogh, que por esa época vivía solo en Arlès (Francia).
Las cartas de Van Gogh a Bernard abarcan varios temas, desde artísticos a filosóficos, pasando por aspectos cotidianos de la vida. Las cartas del pintor holandés también contienen descripciones de las obras que estaba realizando en esos momentos.
Los autores del catálogo de la exposición, el comisario del Museo Van Gogh, Leo Jansen, y los investigadores Hans Luijten y Nienke Bakker, están preparando una primera edición completa en papel y digital de las 800 cartas aproximadamente que Van Gogh escribió, la mayoría a su hermano Théo.


Publicado en El País, el 29 de septiembre de 2007

No hay comentarios: