lunes, 26 de noviembre de 2007

Primera comunión

Fotografías 1860-1960

La selección de imágenes y curaduría ha estado a cargo de Abel Alexander y Juan Travnik. La muestra está integrada por obras de las colecciones de Abel Alexander, Guillermo Campion, Roberto Conde, M. y M. Cuarterolo, César Gotta, Héctor Pezzimenti, Walter Rodríguez y Fernando San Martín. Se exhiben también fotografías de las familias de Elda Alonso, Viviana Azar, Roxana Belossi, Graciela I. Funes, Clara Guareschi, Elia Regina Hidalgo, Jorge González Manent, Nuri Mateu, Graciela Rizzo y Cristina Sagasta.


Imágenes de pureza
La costumbre de celebrar la Primera comunión alcanza su auge en el siglo XIX y coincide con la irrupción de la fotografía, que convertirá la especial iconografía de esta fiesta católica casi en un verdadero género. Desde la etapa temprana de la carte de visite, los estudios se abocaron al retrato infantil, que exigía altísima calidad artística y técnica. Cada 8 de diciembre, niñas vestidas de blanco y niños con trajecitos oscuros posaban tiesos delante de elaborados fondos pintados con motivos religiosos. El resultado era una docena de retratos, algunos montados en sofisticados soportes gofrados, que se distribuían entre los familiares.
En las décadas del ‘20 y el ‘30 se popularizaron las imágenes con poses místicas y estupendos efectos lumínicos, y brillan por entonces los estudios porteños de Florencio Bixio, Bixio & Castiglioni, Witcomb y Dubovis, entre otros.
Son fotos de rosarios y misales, colmadas de pureza y candor, testimonios de una niñez rescatada del olvido gracias a la existencia de estas antiguas fotografías.
Abel Alexander
Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía.


Sobre la fotografIa histórica
Con la muestra Buenos Aires ayer y hoy, realizada en 1999, se inauguró en la FotoGalería una serie de exposiciones de fotografía histórica que terminó por plasmar en los últimos años un verdadero ciclo, esperado por especialistas y público en general, y basado en obras de colecciones privadas argentinas. Estas fotografías, encargos profesionales que generalmente no fueron concebidos como una forma de expresión personal, dieron origen a imágenes que, en muchos casos, poseen un valor que excede lo documental. El registro de personajes y acontecimientos relevantes, costumbres, sueños y fantasías de la sociedad las convierten también en un elemento de importancia en la construcción de nuestra identidad visual colectiva. Primera comunión. Fotografías 1860-1960 se enmarca en este tipo de expresión, en la que no sólo se aprecia la evolución de la mirada del fotógrafo sino también los cambios en las costumbres con las cuales, a lo largo de cien años, nuestra sociedad abordó una ceremonia religiosa tradicional.
Juan Travnik


Del martes 6 de noviembre al domingo 2 de diciembre de 2007
De lunes a viernes desde las 12 horas y los sábados y domingos desde las 14 horas hasta la finalización de las actividades del día en el teatro.
La entrada es libre.
FotoGalería
Teatro San Martín, Avda. Corrientes 1530

No hay comentarios: