En Teatro completo I, Buenos Aires, editorial Colihue, 2005
M. N.
M. N.
El libro compila cuatro otros textos dramáticos, además de Cartas a Moreno . Ésta, según refiere el libro antes del comienzo de la obra, fue estrenada en en los estertores de la llamada “Primavera Democrática” argentina, el 15 de octubre de 1987 en el Teatro Payró de Buenos Aires. La dirigió Felisa Yeny y la interpretó, entre otros, Javier Daulte.
El texto propone una obra en construcción. Las primeras anotaciones indican que “mientras ingresan los espectadores, los actores ajustan los últimos detalles escenográficos del ámbito en el que se desarrollará la representación.” La ficción histórica que está dentro de esta ficción dramática son las cartas que María Guadalupe Cuenca le envió a su esposo, Mariano Moreno, cuando ya se hallaba en alta mar rumbo a Inglaterra. En realidad, aunque su esposa escribiente no lo sabía, ya Moreno estaba muerto de muerte dudosa.
El texto propone a los actores en un papel desdoblado: como ellos mismos y como personajes históricos: el propio Moreno; su mujer, Mariquita; el Presidente de la Primera Junta de entonces, enfrentadísimo a Moreno y a los liberales morenistas, Cornelio Saavedra; una inglesa de fantasía. Estas cartas, el nudo del asunto, están rodeadas por aclaraciones vastas que hacen los personajes revestidos de actores o de tales personajes históricos. Entonces, este texto dramático podría tomarse como las cartas a Moreno, que, como se cita a viva voz, fueron encontradas para realizar esa obra de teatro en el libro de Enrique Williams Álzaga, acompañadas de numerosas citas al pie, orientaciones paratextuales. Éstas funcionan como aclaraciones históricas, terminológicas e idiomáticas; también, en muchos casos, esas notas son discutidas entre los mismos personajes/actores de cara al público, como en una mesa redonda de un comité.
Jorge Goldemberg nació en San Martín, provincia de Buenos Aires, en 1941. Además de dramaturgo de larga carrera, fue guionista de, entre otros filmes, Plata quemada y La película del rey.
Myriam —quien encontrara el libro con las cartas— no ha dejado de llorar durante la lectura. Alejandra se dirige al público.
ALEJANDRA: María Guadalupe las escribió desde su casa, en la calle de la Piedad , entre la de la Catedral y la del Empedrado...
JAVIER: (Al público.) Bartolomé Mitre, entre San Martín y Florida...
DANIEL : (Al público.) ... sobre la acera que mira al este...
RUTH : (Al público.) ... Banco Santander, Banco Patricios, Banco Tornquist, Banco Provincia...
GABRIEL : (Al público.) Entonces pensamos...
MYRIAM : (Moqueando, al público.) Yo pensé primero...
JAVIER: (Al público.) . . .Y nosotros después, pensamos que tal vez.., tal vez a partir de esas cartas, pudiéramos encontrar un hilo que nos acercara... siquiera una hebra..., aunque más no fuera sentimental...
ALEJANDRA: (Interrumpe.) ... melodramática...
RUTH (Al público.) Una imagen más concreta en el corazón.
DANIEL (Al público.) Era tan joven esa muchacha...
El texto propone una obra en construcción. Las primeras anotaciones indican que “mientras ingresan los espectadores, los actores ajustan los últimos detalles escenográficos del ámbito en el que se desarrollará la representación.” La ficción histórica que está dentro de esta ficción dramática son las cartas que María Guadalupe Cuenca le envió a su esposo, Mariano Moreno, cuando ya se hallaba en alta mar rumbo a Inglaterra. En realidad, aunque su esposa escribiente no lo sabía, ya Moreno estaba muerto de muerte dudosa.
El texto propone a los actores en un papel desdoblado: como ellos mismos y como personajes históricos: el propio Moreno; su mujer, Mariquita; el Presidente de la Primera Junta de entonces, enfrentadísimo a Moreno y a los liberales morenistas, Cornelio Saavedra; una inglesa de fantasía. Estas cartas, el nudo del asunto, están rodeadas por aclaraciones vastas que hacen los personajes revestidos de actores o de tales personajes históricos. Entonces, este texto dramático podría tomarse como las cartas a Moreno, que, como se cita a viva voz, fueron encontradas para realizar esa obra de teatro en el libro de Enrique Williams Álzaga, acompañadas de numerosas citas al pie, orientaciones paratextuales. Éstas funcionan como aclaraciones históricas, terminológicas e idiomáticas; también, en muchos casos, esas notas son discutidas entre los mismos personajes/actores de cara al público, como en una mesa redonda de un comité.
Jorge Goldemberg nació en San Martín, provincia de Buenos Aires, en 1941. Además de dramaturgo de larga carrera, fue guionista de, entre otros filmes, Plata quemada y La película del rey.
Myriam —quien encontrara el libro con las cartas— no ha dejado de llorar durante la lectura. Alejandra se dirige al público.
ALEJANDRA: María Guadalupe las escribió desde su casa, en la calle de la Piedad , entre la de la Catedral y la del Empedrado...
JAVIER: (Al público.) Bartolomé Mitre, entre San Martín y Florida...
DANIEL : (Al público.) ... sobre la acera que mira al este...
RUTH : (Al público.) ... Banco Santander, Banco Patricios, Banco Tornquist, Banco Provincia...
GABRIEL : (Al público.) Entonces pensamos...
MYRIAM : (Moqueando, al público.) Yo pensé primero...
JAVIER: (Al público.) . . .Y nosotros después, pensamos que tal vez.., tal vez a partir de esas cartas, pudiéramos encontrar un hilo que nos acercara... siquiera una hebra..., aunque más no fuera sentimental...
ALEJANDRA: (Interrumpe.) ... melodramática...
RUTH (Al público.) Una imagen más concreta en el corazón.
DANIEL (Al público.) Era tan joven esa muchacha...
Para más libros con cartas, aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario