martes, 8 de julio de 2008

En el portal de educación de la República Argentina:


Para trabajar en clase
"Las cartas sobre la mesa", u otra manera de abordar en clase en estos días el conflicto colombiano

En estos días, cuando la auspiciosa liberación de Ingrid Betancourt está en boca de todos, algunas cartas de madres, hijos, amigos, alumnos colombianos afectados por la violencia pueden disparar la reflexión en clase y también dar lugar a un trabajo sobre el género epistolar.
Las cartas de las que hablamos -casi seis mil- integran la muestra
Las cartas sobre la mesa. La escritura epistolar y su público, que se exhibe en la biblioteca Luis Ángel Arango, de Bogotá, Colombia, desde abril pasado hasta fines de julio.
La página de la biblioteca ofrece algunos fragmentos de esas cartas. Leamos cómo se presenta esta singular exposición.
"A veces llegan cartas…
Y esta vez nos llegaron de toda Colombia. Son 5.600 cartas con un tema en común: la persistencia: la victoria cotidiana y personal. Se reunieron gracias a una convocatoria hecha desde Bogotá Capital Mundial del Libro y son testimonio de cómo muchos colombianos han seguido adelante. Para presentar estas cartas estamos invitándolos a la apertura de la exposición “Las cartas sobre la mesa: la escritura epistolar y su público”. Esta exposición reúne además muestras de la colección bibliográfica, cartas de la persistencia y la obra de seis artistas colombianos que gracias al apoyo de la fundación British American Tobacco (BAT) desarrollaron un proyecto de diálogo con los remitentes.
En este momento del conflicto colombiano en que la carta se ha convertido en un testimonio crucial, en prueba de supervivencia, en hilo que une a las familias desmembradas por la distancia forzada; esta exposición se ocupa de contar cómo las cartas han ido y vuelto a través de los siglos entre las manos de quienes se resisten al olvido del ser amado, de la familia ausente, del amigo que aunque distante sigue escuchando.
También da cuenta de las cartas usadas como herramienta pública para interpelar al estado, reclamar justicia o simplemente buscar solución a un conflicto del corazón. (...)"
"Fragmentos de persistencia"
Se trata de una oportunidad para integrar la actualidad a espacios curriculares. La página ofrece luego algunos de esos textos, con un título que por demás sugerente: "Fragmentos de Persistencia", título que desde la palabra "persistencia" ofrece la posibilidad de realizar un análisis comparativo con otros medios (en el caso particular de Ingrid Betancourt, la radio fue otra forma en la que recibió noticias y las voces de su familia) y revisar entonces el rol social de los medios de comunicación.


Más información en educ.ar
educ.ar ha incorporado otros recursos para trabajar sobre el género epistolar, entre ellos el interesante portal
Centro de documentación epistolar .
Querido amigo, estimado o el nombre a secas, un portafolios de educ.ar que reúne seis recursos sobre el género epistolar.
CD 19 de la Colección educ.ar: Estudiar medios masivos con internetUn conjunto de diferentes actividades para abordar una reflexión sobre medios masivos.
Autor: Virginia Avendaño 03-07-2008


Publicado en educ.ar

No hay comentarios: