viernes, 15 de febrero de 2008

Cartas de Sorolla

Este film fue exhibido por la televisión española como miniserie, en el que se revelan, fundamentalmente, los tópicos constitutivos de Joaquín Sorolla: el perfeccionismo extenuante por la pintura y el amor por Clotilde, su mujer de siempre. El telefilme compone una biografía puntillosa del pintor valenciano y el marco del relato es la investigación que biógrafos realizan a través de entrevistas con él mismo, su mujer y amigos. Y por sus cartas, claro. Estas últimas son las que él envía en su larga vida trashumante, pero atado –o atándose a través de éstas- a su origen de luz y mar de su Valencia natal.
La vida de Sorolla es digna de retratar en un filme. Y tratándose de un pintor que pinta su aldea -“Mi cuadro es la playa de Valencia. Y el bendito sol… que amo más cada día”- bien vale que el relato se valga, en sus exactas dos horas de duración, de muchos de sus cuadros como una representación de la representación; muchas de las escenas se empalman, en un fundido preciso, con los cuadros de Sorolla. Como el juego de niños en el que había que unir puntos con líneas para lograr el dibujo, sus cuadros, a todas luces, son los mojones que componen su vida. Y las cartas parecen refrendarlo.

Dirección: José Antonio Escrivá
Guión: Horacio Valcárcel
Idea original: José Antonio Escrivá
Productores ejecutivos: Pepón Siglér y J. A. Escrivá
Montaje: José María Biurrun
Intérpretes: José Sancho, Rosanna Pastor, Antonio Valero, Juli Mira...
País de origen y año: España, 2006
Duración: 120 min.

Más reseñas de películas aquí

2 comentarios:

jumael dijo...

Quiero saber donde conseguir la pelicula Cartas de Sorolla, visite Madrid y la hermosa ciudad de Valencia, y descubri en la visita a la casa museo del pintor sorolla lo importante e impactante para mi gusto de sus pinturas, ademas de su relacion con el escritor Blasco Ibañez del que tanto me hablaba mi padre cuando niña. no olviden que vivo en argentina ¿Cómo podre conseguir la pelicula o algo relacionado con el pintor, aqui se encuentra muy poco de su obra.Muchas gracias.

COMO GATITOS Y PERRITOS dijo...

Estimado Jumael: tenemos en nuestro poder el film que ud. refiere. Puede escribirnos a nuestra dirección info@cartas.org.ar y así combinar el modo de dar con ella.
Saludos cordiales