La inventiva visual de la tarjeta postal fotográfica
Del 4 de marzo al 18 de mayo
Jeu de Paume, Hôtel de Sully, París
La presente exposición está consagrada a aquél que fue, algunos años antes que la prensa o el libro ilustrado, el primer soporte en ofrecer una difusión masiva a la fotografía: la tarjeta postal.
Desde 1900, el éxito popular de las tarjetas postales fotográficas fue inmenso. Junto a las vistas de ciudades o pueblos, los editores publican también, bajo el término genérico de “cartes postales fantaisies”, imágenes más excitantes: proverbios plasmados en imágenes, escenas imaginarias, cómicas, a veces un tanto eróticas.
Para realizar estas curiosidades visuales, los fotógrafos que trabajaban para los editores recurrieron a toda una panoplia de efectos técnicos –montajes, sobreimpresiones, deformaciones ópticas, etc.- bien conocidos por los profesionales, pero aún poco familiares para el gran público. Es esta extraordinaria inventiva visual, desplegada por la industria de la tarjeta postal durante los primeros decenios del siglo XX, que la exposición se propone mostrar.
La exposición presenta más de 500 tarjetas postales, así como una selección de obras de Man Ray, Erwin Blumenfeld, Giacomo Balla, Johannes Theodor Baargeld, Maurice Tabard, Herbert Bayer, El Lissitzky, André Kertesz, Alexandre Rodtchenko, El Lissitzky, Gustav Klutsis, Grete Stern, Hannah Höch, Sophie Taeuber-Arp, Paul Citroën, André Breton, Paul Eluard, Georges Hugnet, Joan Miro, Salvador Dali, Max Ernst, Robert Desnos, Marcel Duchamp, René Magritte, Pablo Picasso, Hans Arp, Oscar Dominguez, Dora Maar, Hans Bellmer, Meret Oppenheim, Roland Penrose, Yves Tanguy..., quienes utilizaron estas tarjetas postales como material o como modelos para sus propias obras.
Curador: Clément Chérouz, historiador de la fotografía, conservador en el Centro Pompidou, París.
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