jueves, 21 de agosto de 2008

Expiación, deseo y pecado:

Joe Wright
Francia- Inglaterra, Working Title Films, 2007


Por Lucas Niro
Briony Tallis, de 13 años, integrante de una familia inglesa económicamente privilegiada en los años previos a la segunda guerra, es escritora y posee una gran imaginación. Sus puntos de vista tergiversados acerca de diferentes situaciones son mostrados en los primeros minutos del film.
Robbie Turner, el hijo del ama de llaves, está enamorado de Cecilia, y le envía equivocadamente una carta utilizando a su hermana Briony de mensajera. Ésta lee el texto y se escandaliza por las palabras escritas, comenzando a ver en Robbie una personalidad pervertida. Esta carta, sumada a diferentes escenas percibidas, hace que Briony acuse falsamente a Robbie de la violación de su prima, alterando así el destino de los amantes.
Para evitar más años de cárcel, Robbie acepta unirse al ejército en Francia, donde se mantiene comunicado con Cecilia a través de cartas de amor y esperanza.
Las cartas son causa y efecto de los destinos de los personajes del film. Una nota equivocada de pocas palabras incentiva la imaginación de una adolescente provocando un testimonio con un grado de convicción tan alto como el de la culpa que la perseguirá el resto de su vida, y que intentará expiar con una carta y muchas más palabras. También las cartas son las que mantienen el amor y la esperanza, en la cárcel y en la guerra, entre dos amantes que no habían tenido más que un fugaz encuentro en una biblioteca, esas cartas que el soldado llevará siempre con él.


Ficha técnica:

Título original: Atonement
Dirección: Joe Wright
Guión: Christopher Hampton
Género: Drama
Intérpretes: Keira Knightley, James McAvoy, Saoirse Ronan, Romola Garai, Vanessa Redgrave, Brenda Blethyn, Juno Temple, Patrick Kennedy, Benedict Cumberbatch.
Fotografía: Seamus McGarvey
Música: Dario Marianelli
Montaje: Paul Tothill
Origen: Inglaterra – Francia
Año: 2007
Duración: 130 minutos

Más reseñas de películas en el Centro de Documentación Epistolar

No hay comentarios: