sábado, 15 de diciembre de 2007

Revelan cartas de amor de Diana a Dodi





LONDRES.- La investigación judicial por la muerte de la princesa Diana y Dodi al-Fayed, que se desarrolla en la Alta Corte de Londres desde octubre último, tuvo un giro romántico, ayer, cuando se leyeron extractos de algunas cartas en las que Lady Di agradece a su pareja haber llevado "tanta alegría" a su vida. Para los abogados de la familia Al-Fayed, las cartas de amor prueban que el hijo del magnate egipcio y la princesa mantenían una relación seria y no sólo un romance de vacaciones. "Un millón de gracias por haber traído tanta alegría a la vida de esta chica. Esto lo digo con todo el amor del mundo y, como siempre, de todo corazón", escribió la princesa, luego de pasar seis días junto a Dodi en el yate que él tenía. En la carta, fechada, en el Palacio de Kensington, el 6 de agosto de 1997, se dirige a su novio como "Querido Dodi". Y continúa: "Dodi tesoro, sólo Dios sabe cuánto debo agradecerte. Me gustó todo y cada minuto estuvo colmado de risas y felicidad. Lo ocurrido contigo me ha quitado una pesada carga". En otra de las misivas, datada el 13 de agosto, Diana promete entregarle como regalo unos gemelos que habían pertenecido a su padre, el conde Spencer. " Darling Dodi, estos gemelos fueron el último regalo del hombre que más quise en el mundo, mi padre. Te los doy a ti porque sé cuánta alegría le daría saber que están en manos tan seguras y especiales. Con todo el amor, Diana", escribió la "princesa del pueblo". Michael Mansfield, el abogado que representa al padre de Dodi, Mohammed al-Fayed, en la investigación, reveló los extractos de las cartas tras interrogar a la amiga y confidente cercana de la princesa, Rosa Monckton, sobre la relación de la pareja. Anteayer, Monckton, que se había ido de vacaciones a navegar por Grecia con Diana dos semanas antes de su muerte, reconoció que, aunque Diana tendía a hablar y a escribir "de una forma extravagante", las cartas eran "más" que un intento de hacer feliz a alguien. Pero había rechazado, en cambio, los informes de que la princesa estaba embarazada y había sugerido que Diana seguía amando a su anterior amante, el cardiocirujano Hasnat Khan.
La modelo
En la Alta Corte también compareció, ayer, la modelo estadounidense Kelly Fisher, quien insistió que estaba comprometida con Dodi en la época de su muerte y que se había sentido humillada al ver las fotos de su novio besando a Diana. Fisher contó que el hijo del magnate le había regalado, en febrero de 1997 -siete meses después de haberse conocido- un "enorme anillo de compromiso" y que le había comprado una casa valuada en diez millones de dólares en Malibú. "Tenía la caja y me dijo que me quería muchísimo y que quería pasar su vida conmigo. Abrió la caja y me dio el anillo", dijo la modelo, quien recordó haber descubierto, cinco meses más tarde que su novio le había mentido al decirle que se encontraba en Londres por un asunto de trabajo cuando en realidad había estado en Saint Tropez con Diana. "¿Por qué, diez años después, cuando tengo una vida completamente distinta, iba yo a sentarme aquí y mentir? Estábamos comprometidos", agregó la modelo, de 39 años. El padre de Dodi, Mohammed al-Fayed, dueño de la tienda de lujo londinense Harrods, asegura que Diana y su hijo fueron asesinados por los servicios de seguridad británicos bajo órdenes de Felipe, esposo de la reina Isabel y padre del ex marido de Diana, el príncipe Carlos, porque la pareja estaba a punto de anunciar su compromiso y Diana estaba embarazada.
Agencias REUTERS, EFE y ANSA

Publicado hoy en el diario La Nación de Buenos Aires

viernes, 14 de diciembre de 2007

Cartas de amor a una monja portuguesa

Jesús Franco
Alemania, 1977



Esta película poco tiene que ver con el clásico libro de Mariana Alcoforado. Seguramente el título haya sido tomado como homenaje o como parodia de las cinco cartas sensuales que la novicia envía , en 1640, a su amado que la olvida en Francia. Llama la atención entonces que se proponga como co-guionista a la mismísima Alcoforado, después de tanto tiempo y en una trama tan distante. La acción del film transcurre en épocas de la inquisición, y se desata en el momento en que el tirano sacerdote descubre a la joven María, protagonista de la película, perpetrando un juego erótico con su novio. Él, el sacerdote, revela el pecado ante su devota madre y le da cuenta de que el mejor remedio para la joven es clausurar sus tentaciones en el convento. Allí sufrirá todo tipo de tormentos, como así también descubrirá que ese cúmulo de religiosas apasionadas por Cristo no son más que fieles de una secta adoradora de Satán.
Hasta aquí el cuento. Sobre la estética, tanto del relato como de la puesta, está claro que se trata de un tratamiento exagerado a propósito, en donde se expone la desmesura como estilo. No muy lejos de Corman y de Argentono, o de las sagas que comúnmente se proyectan en ciclos trasnochados para un público que dice haber visto de todo. El malo es más malo que la peste y la sangre que le fluye a la torturada es, a todas luces, líquido rojo que se compra en pinturerías. Jesús Franco es un director español muy prolífico. Filmó numerosísimas películas en muchos países. De hecho, Cartas de amor a una monja portuguesa fue rodada en Suiza.
De lo epistolar, más allá del título, hay dos pasajes decisivos en el film. Ambos, escritos por María y no a María, la joven enclaustrada. Uno significa su condena; otro, su redención.


Título original: Liebesbriefe einer portugiesischen Nonne.
Actores: Susan Hemingway, William Berger, Ana Zanatti, José VianaVítor Mendes, Victor de Sousa, Herbert Fux, Aida VargasHerman José, Anton Diffring, Esther Studer, Dagmar BürgerPatricia Da Silva, Isa SchneiderProductor: Erwin C. Dietrich
Guión: Mariana Alcoforado, Erwin C. Dietrich
Fotografía: Peter Baumgartner
Música: Walter Baumgartner

martes, 11 de diciembre de 2007

Agenda

Presentación del libro Correspondencia Perón Cooke. Tomo II.

Este libro, que forma parte de la colección de obras completas de John W. Cooke, será comentado por Ernesto Salas, Roberto Baschetti, Horacio González y Eduardo Duhalde.

A las 19 hs.
Centro Cultural de la Cooperación
Corrientes 1543

martes, 4 de diciembre de 2007

Cartas de amor y desamor

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar, provincia de Granada, ha convocado el XV Certamen Literario Cartas de amor y desamor.

En este certamen podrán participar personas de cualquier nacionalidad, siempre que los trabajos sean presentados en castellano y que éstos no hayan sido publicados ni premiados en otro certamen.

El plazo de entrega finaliza el 25 de enero de 2008.

Las bases completas pueden consultarse aquí.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Carta abierta de "Chicha Mariani" a su nieta

Querida nieta:
Soy tu abuela “Chicha” Chorobik de Mariani, te busco desde el momento en que Etchecolaz, Camps y su tropa mataron a tu madre y te secuestraron de tu hogar en la calle 30 nº 1134 de La Plata, República Argentina. Era el 24 de noviembre de 1976 y tenías 3 meses de edad. Desde ese momento con tu padre te buscamos hasta que a él también lo asesinaron.
A pesar de que trataron de convencerme de que habías muerto en la balacera, yo sabía que estabas viva. Hoy está comprobado que sobreviviste y estás en poder de alguien. Ya tienes 31 años y tu número de documento probablemente sea cercano al 25.476.305 con el que te anotamos. Yo quisiera pedirte que busques fotos de cuando eras bebé y las compares con las que acompañan este texto.
Quiero contarte que tu abuelo paterno se dedicó a la música y yo a las artes plásticas: que tus abuelos maternos se dedicaron a las ciencias, que tu mamá amaba la literatura y tu papa era licenciado en economía. Ambos tenían un gran sentido de la solidaridad y compromiso con la sociedad. Algo de todo esto tendrás en tus inclinaciones de vida porque, a pesar de que hayas sido criada en un hogar distinto, uno guarda internamente los genes de los antepasados. Seguramente hay muchas preguntas sin respuestas que aletean en tu interior.
A mis más de 80 años mi aspiración es abrazarte y reconocerme en tu mirada, me gustaría que vinieras hacia mí para que esta larga búsqueda se concretara en el mayor anhelo que me mantiene en pie, el que nos encontremos.
Clara Anahí, mientras te espero seguiré buscándote.

Te abraza, tu abuela “Chicha Mariani”


Mail de contacto: mariaisabelchorobik@sinectis.com.ar

lunes, 26 de noviembre de 2007

Primera comunión

Fotografías 1860-1960

La selección de imágenes y curaduría ha estado a cargo de Abel Alexander y Juan Travnik. La muestra está integrada por obras de las colecciones de Abel Alexander, Guillermo Campion, Roberto Conde, M. y M. Cuarterolo, César Gotta, Héctor Pezzimenti, Walter Rodríguez y Fernando San Martín. Se exhiben también fotografías de las familias de Elda Alonso, Viviana Azar, Roxana Belossi, Graciela I. Funes, Clara Guareschi, Elia Regina Hidalgo, Jorge González Manent, Nuri Mateu, Graciela Rizzo y Cristina Sagasta.


Imágenes de pureza
La costumbre de celebrar la Primera comunión alcanza su auge en el siglo XIX y coincide con la irrupción de la fotografía, que convertirá la especial iconografía de esta fiesta católica casi en un verdadero género. Desde la etapa temprana de la carte de visite, los estudios se abocaron al retrato infantil, que exigía altísima calidad artística y técnica. Cada 8 de diciembre, niñas vestidas de blanco y niños con trajecitos oscuros posaban tiesos delante de elaborados fondos pintados con motivos religiosos. El resultado era una docena de retratos, algunos montados en sofisticados soportes gofrados, que se distribuían entre los familiares.
En las décadas del ‘20 y el ‘30 se popularizaron las imágenes con poses místicas y estupendos efectos lumínicos, y brillan por entonces los estudios porteños de Florencio Bixio, Bixio & Castiglioni, Witcomb y Dubovis, entre otros.
Son fotos de rosarios y misales, colmadas de pureza y candor, testimonios de una niñez rescatada del olvido gracias a la existencia de estas antiguas fotografías.
Abel Alexander
Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía.


Sobre la fotografIa histórica
Con la muestra Buenos Aires ayer y hoy, realizada en 1999, se inauguró en la FotoGalería una serie de exposiciones de fotografía histórica que terminó por plasmar en los últimos años un verdadero ciclo, esperado por especialistas y público en general, y basado en obras de colecciones privadas argentinas. Estas fotografías, encargos profesionales que generalmente no fueron concebidos como una forma de expresión personal, dieron origen a imágenes que, en muchos casos, poseen un valor que excede lo documental. El registro de personajes y acontecimientos relevantes, costumbres, sueños y fantasías de la sociedad las convierten también en un elemento de importancia en la construcción de nuestra identidad visual colectiva. Primera comunión. Fotografías 1860-1960 se enmarca en este tipo de expresión, en la que no sólo se aprecia la evolución de la mirada del fotógrafo sino también los cambios en las costumbres con las cuales, a lo largo de cien años, nuestra sociedad abordó una ceremonia religiosa tradicional.
Juan Travnik


Del martes 6 de noviembre al domingo 2 de diciembre de 2007
De lunes a viernes desde las 12 horas y los sábados y domingos desde las 14 horas hasta la finalización de las actividades del día en el teatro.
La entrada es libre.
FotoGalería
Teatro San Martín, Avda. Corrientes 1530

lunes, 19 de noviembre de 2007

“En mi novela están los ecos de Rulfo”

En "El lugar perdido", la novela ganadora del Premio Clarín 2007, varias voces cuentan lo sucedido en un pueblo jujeño en 1977. Norma Huidobro, su autora, explica en esta entrevista cómo decidió ubicar una historia de la dictadura en un pueblo lejano donde los acontecimientos políticos llegan ralentados, como rumores surgidos de la siesta. Las cartas entre dos amigas tienen un lugar central en esta ficción, ya que ponen en contacto dos mundos distantes geográfica e históricamente.



Jorgelina Nuñez
Al norte de España, cerca de Burgos y en la ribera del río Ebro, solía habitar un pueblo de costumbres primitivas y hombres hoscos. Las frecuentes inundaciones los obligaron a alejarse del lugar y a buscar nuevos asentamientos. Con el tiempo se los denominó como los “huidos del Ebro” y tras mutar esa característica en apellido, empezaron a hacerse conocidos como los Huidobro. Un origen común para un puñado de inmigrantes que más tarde se esparcieron por América y que pone en relación, aunque distante, a Vicente Huidobro, el famoso poeta chileno autor de Altazor, con la reciente ganadora del Premio Clarín de Novela, Norma Huidobro. Ese apellido evoca una zona, un territorio, que en la actualidad ha sido ganado por el torbellino modernizador de la nueva España, pero donde durante siglos el tiempo avanzó con la lentitud de una rueda de molino. En esa rueda se molían los granos junto con las pequeñas historias de sus habitantes. Tanto unos como otras participaban del mismo anonimato que mantiene a algunos pueblos al margen de los acontecimientos que agitan a las naciones.
Algo similar es lo que sucede en Villa del Carmen, un pueblo remoto de Jujuy, escenario donde transcurre en El lugar perdido, la novela ganadora del Premio Clarín. A ese confín de la Argentina, hundido en la molicie y el atraso, que no conoció las movilizaciones populares, las organizaciones sociales ni los enfrentamientos armados que atravesaron la década del setenta, ni asistió tampoco a su posterior represión, los hechos de la historia llegaban ralentizados, como rumores surgidos de la siesta, que no alcanzaban a confirmarse. O se conocían a través de cartas esporádicas, como esas que en la ficción le envía Matilde Trigo, desde Buenos Aires, a Manta Valdivieso, su amiga de la infancia. De ese modo se ponen en contacto dos mundos distantes geográfica e históricamente.
Sobre los lugares, las voces y los personajes de El lugar perdido, habla Norma Huidobro en esta entrevista con Ñ, apenas conocida la noticia del premio.

Leer la nota completa aquí

lunes, 12 de noviembre de 2007

Agenda


Desde hace 27 años Ataúlfo Pérez Aznar hace fotografías de la gente que veranea en Mar del Plata. Ahora expone parte de su trabajo donde se vislumbra el alma de la clase media argentina.

Mercedes Pérez Bergliaffa
La clase media nacional retratada a pleno. Eso busca y encuentra el fotógrafo Ataúlfo Pérez Aznar en la exposición Mar del Plata, ¿infierno o paraíso?. Comenzada en 1981, la serie continúa aún 27 años después de las primeras tomas: Pérez Aznar sigue yendo desde, La Plata, donde vive, a “la feliz”, para hacer un trabajo que parece no agotarse nunca. Explica él mismo: “Para mí Mar del Plata es una metáfora de la Argentina, una expresión del país mucho más auténtica que Buenos Aires; porque si bien en las dos ciudades hay gente de todos lados, mientras que en Buenos Aires la gente del interior va “trajeada”, en Mar del Plata, en cambio, la gente con el verano se libera y muestra al final sus orígenes, sus pautas culturales”. Las fotos que Pérez Aznar muestra en el Centro Cultural Rojas son las realizadas entre 1981 y 1986. “Cuando mostré estas fotos por primera vez cayeron mal, porque por ese entonces, a mediados de los 80, todos tenían una imagen preestablecida de Mar del Plata, que era la que contaba la revista Gente: cosas lindas, modelos. Y mis fotos, en cambio, mostraban gente común y no la perfección que se esperaba de ‘la feliz’. Además —continúa— a los fotógrafos de ese tiempo les gustaban las fotos de Weston, Adams o Avedon; y mis fotos, en cambio, eran encuadres con cortes abruptos de cabezas, de piernas; horizontes inclinados; abordajes frontales”. Realizadas en blanco y negro con una Hasselblad, y reveladas en uno de los cuartos de su mítica casa de la ciudad de La Plata, que es, a la vez, el Centro de Fotografía Contemporánea (CFC), las fotos que muestra Pérez Aznar son crudas y sobrias. No les falta ni les sobra nada. Tampoco son demasiado perfectas. Por lo menos, hace parecer que no lo son. Y esto está de acuerdo con el espíritu del tema que trata, lo que él llama “escenografía cultural”, todo lo que tenga huella del hombre. “Mar del Plata me permite aislarme de la vida cotidiana, no andar corriendo, y poder sacar fotos”, explica. “Allí me encuentro conmigo mismo y mi mirada de las cosas. Aunque al final creo que cualquier lugar es una excusa para un fotógrafo: Machu Pichu, Nueva York, Salta o Mar del Plata, de cualquier lado puedo elegir las cosas que me interesan, porque el tema de mis fotos es el ser humano, en cualquiera de sus facetas. Por eso, por ejemplo, puedo sacar fotos de Nueva York en Punta Lara.” Esa es su habilidad . Y la mirada.


Lugar: Centro Cultural Rojas, Corrientes 2038
Fecha: Hasta el 27 de noviembre
Entrada: gratis

Publicado en el suplemento Ñ, del diario Clarín, del 11 de noviembre de 200

lunes, 5 de noviembre de 2007

Sobre cartas abiertas

V Concurso “Carta abierta a un maltratador”

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de Aragón (AFAMMER) ha organizado, por quinto año consecutivo, el Concurso “Carta abierta a un maltratador”, que se fallará en torno al 25 de noviembre, con motivo de la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer. Este certamen literario, que cuenta con la colaboración del Área de la Mujer del Ayuntamiento de Huesca y de la Fundación Medio Rural, ha incrementado la cuantía de sus premios, con 1.000 euros para el primero, 500 para el segundo y 300 para el tercero.

Este concurso quiere sensibilizar a la sociedad para prevenir y combatir la violencia de género, una lacra que se sigue cobrando vidas y que se hace más preocupante, si cabe, en el medio rural. Por ello pretende evidenciar que son muchas las mujeres que sufren malos tratos, pero que no denuncian su caso, debido a la mayor presión que padecen en este entorno.

El objetivo de este certamen, en el que podrán participar todas aquellas personas que lo deseen y que se ajusten a las bases establecidas, es también el de pedir un mayor celo al poder judicial a la hora de interpretar la Ley Integral de la Violencia de Género y la orden de protección hacia la mujer que ha denunciado malos tratos.


Más información aquí

jueves, 1 de noviembre de 2007

Las 'cartas pintadas' de Vincent Van Gogh

Una exposición en Nueva York muestra una colección de cartas que recogen el proceso creativo del genio holandés

EFE - Nueva York
Los neoyorquinos puedes disfrutar desde este viernes de las cartas pintadas del pintor holandés Vicent Van Gogh al postimpresionista y escritor francés Émile Bernard en la exposición "Pintadas con palabras" de la Biblioteca Museo Morgan de Nueva York.
La muestra es una oportunidad única de descubrir el proceso creativo de Van Gogh (1853-1890) de su puño y letra y a través de los bosquejos de cuadros que ilustraban algunas de las cartas que envió poco antes de su muerte a su amigo Bernard (1868-1941) y que nunca se habían exhibido hasta ahora.
La Biblioteca-Museo Morgan muestra hasta el 6 de enero próximo 20 de las 22 cartas que el pintor holandés escribió a Bernard, que, además de amigo, fue el organizador de la primera retrospectiva de Van Gogh y uno de las personas que más hizo para que se reconociera su genio.

Proceso de creación artística

Completan la exposición 11 cuadros, 5 acuarelas y 6 dibujos de Van Gogh y Bernard sobre los que los dos artistas hablaron en su correspondencia y que ilustran a la perfección el paso desde el esbozo a la obra de arte, pasando por la inspiración, la maduración de una idea y su plasmación en el lienzo.
Los coleccionistas Eugene y Clare Thaw adquirieron 19 de las cartas de Van Gogh a Bernard en 2001 y se las regalaron a esta prestigiosa biblioteca-museo de Manhattan, fundada por el financiero Pierpont Morgan (1837 1913). La otra carta, que se exhibe en la muestra, ha sido prestada temporalmente por la Fundación Custodia de París a la Biblioteca-Museo Morgan para la exposición, que cerrará sus puertas el próximo 6 de enero.
También se puede ver en Nueva York una carta de Van Gogh al pintor Paul Gauguin, propiedad de Bernard. Van Gogh y Bernard se conocieron en París en 1886 y entablaron una amistad que quedó plasmada en dos años de correspondencia entre 1887 y 1889.

Creatividad desbordante

Las cartas están escritas en un momento creativo brillante en la vida del artista holandés, antes de su suicidio en 1890, a los 37 años. En sus cartas Van Gogh asume el papel del hermano mayor y sabio de Bernard, alabando o criticando sus pinturas, sus cuadros y sus poemas, mientras que el pintor francés es el confidente y amigo de Van Gogh, que por esa época vivía solo en Arlès (Francia).
Las cartas de Van Gogh a Bernard abarcan varios temas, desde artísticos a filosóficos, pasando por aspectos cotidianos de la vida. Las cartas del pintor holandés también contienen descripciones de las obras que estaba realizando en esos momentos.
Los autores del catálogo de la exposición, el comisario del Museo Van Gogh, Leo Jansen, y los investigadores Hans Luijten y Nienke Bakker, están preparando una primera edición completa en papel y digital de las 800 cartas aproximadamente que Van Gogh escribió, la mayoría a su hermano Théo.


Publicado en El País, el 29 de septiembre de 2007

martes, 30 de octubre de 2007

Agenda


Matinée du Journal "Journaux et carnets de voyage"


La APA (Association pour l'Autobiographie) organiza anualmente La Matinée du Journal, que este año tendrá lugar el 24 de noviembre de 10 a 12:30 hs en París, en el l'Institut culturel de Roumanie. La presente edición estará dedicada a los diarios y cuadernos de viaje, y contará con la participación de Jean-Pierre Guéno, responsable de las ediciones de Radio-France, autor en colaboración con Roselyne de Ayala del libro Les plus beaux récits de voyage, y Jean-François Guennoc, miembro del Centre de Recherche de la Littérature de Voyages (CRLV - Paris Sorbonne), responsable de la revista Astrolabe.

Más información aquí

martes, 16 de octubre de 2007

Agenda

Cartas de amor a Stalin

Enrique Papatino, Jessica Schultz y Julio Ordano, bajo la dirección de Enrique Dacal, dan cuerpo a los personajes de la obra de Juan Mayorga, Cartas de amor a Stalin, en la que se narra un episodio pequeño pero no menor de la historia política de la ex Unión Soviética. Se trata del acoso sufrido por el gran escritor Mijail Bulgákov, cuya obra, por mandato del dictador, sería silenciada.


Viernes y sábado a las 20:15 hs
Centro Cultural de la Cooperación
Corrientes 1543, Capital Federal
Teléfono: 5077-8077
www.centrocultural.coop


martes, 25 de septiembre de 2007

Amado Toledo



I Certamen Internacional de Cartas de Amor a Toledo

Hasta el próximo 30 de septiembre de 2007, permanecerá abierto el plazo de presentación del I Certamen Internacional de Cartas de Amor a Toledo.
Se trata de un concurso literario dotado con un premio para la carta ganadora de 6000 euros y su publicación junto a las nueve cartas finalistas restantes. El tema único de este Certamen será Toledo, la ciudad desde cualquier punto de vista, pero capaz siempre de despertar profundos sentimientos.
De entre todas las cartas recibidas el jurado, formado por destacados representantes de la cultura española, seleccionará las 10 finalistas. La carta ganadora se dará a conocer en una gala que se celebrará en El Cigarral de Las Mercedes a finales de este año.
Con esta iniciativa El Cigarral de Las Mercedes pretende dar una proyección internacional a esta ciudad emblemática, mostrando a través de un género literario tan personal e íntimo como son las cartas de amor, la atracción que despierta en todo el mundo.

Más información en www.cigarraldelasmercedes.com

lunes, 24 de septiembre de 2007

Noticias encontradas

Correspondencia entre Mistral y Ocampo
Cartas cómplices

El próximo mes aparecerá Esta América nuestra (El Cuenco de Plata), volumen originalmente editado en inglés, que reúne el valioso epistolario que mantuvieron la escritora chilena y la directora de la revista Sur

Por Pedro Pablo Guerrero
El Mercurio/ GDA - 2007
"Yo soy india rencorosa y vasca testaruda, las dos cosas, ¡Dios mío, juntas!", le confiesa Gabriela Mistral a Victoria Ocampo en una carta de 1937, diciéndole que está "harto herida de mi gente", pero que a pesar de todo "no será difícil que un día perdone yo a mis chilenos". Día que no llega en la correspondencia de Esta América nuestra, al menos en los casos más notorios y notables.
Discreta se muestra al principio respecto de Pablo Neruda, cuyo nombre sale a relucir cuando Mistral se queja en mayo de 1938 de que, coincidiendo ambos en Santiago, el poeta demoró siete días en hacerle llegar un folleto de la Alianza de Intelectuales de Chile, que tenía muchas ganas de leer. Un par de meses después se nota evasiva cuando Victoria Ocampo le reprocha que le hubiera ocultado noticias de su amiga Delia del Carril "por ser malas". Cautelosa, la chilena se excusa de hablar bien o mal de "una mujer ultra-enamorada, mudada, dada vueltas, por su pasión". No es más locuaz sobre el marido: "De Neruda tampoco le hablo porque sería igualmente hablar de Delia". A buen entendedor...
Las diferencias políticas y literarias entre el poeta y la escritora argentina se irán profundizando hasta estallar con la publicación del libro Las uvas y el viento (1954), en el que Neruda ataca frontalmente a Victoria Ocampo. En el poema "Ahora canta el Danubio", se burla de "Madame Charmante" y su revista SUR de ganaderos/ profundamente preocupados/ de la "métaphisique". La aludida se da el trabajo de copiar entero el poema y enviárselo a su amiga chilena. "Para qué decirte lo que pienso de semejante poema... Ya te lo imaginarás de sobra", le comenta en una carta enviada en mayo de 1954.
Mistral le responde: "No conozco el libro ése. No recuerdo que Pablo me haya dado nunca un libro suyo. Y sé que me odia, pero óyelo, mucho menos que su mujer. Me ha dado consejos de vida inteligente -es decir, de auto-bombo o cosa parecida. El amor de las mujeres viejas es así. Ella parece más com.[unista] que él mismo". (Roslyn, Nueva York, mayo de 1954).
Los recelos que Neruda despierta en la Mistral se remontan, en parte, a un incidente ocurrido en 1935, cuando Neruda se quedó con el puesto de cónsul de Chile en Madrid que ella ocupaba. "Dejé España: parecía que eso no podía ser; pero un lío combinado de españoles patriotas (léase comerciantes) de Santiago y de unos tres colegas aficionados al cargo de Madrid, facilitaron la operación de zafarme de Castilla", le cuenta Mistral a Ocampo, el 7 de abril de 1936. La poeta alude a intrigas diplomáticas y a la desafortunada publicación en la prensa chilena de una carta privada que Mistral les envió a sus amigos Armando Donoso y María Monvel, en la que criticaba amargamente a la sociedad española.
Una carta de 1939 a Victoria Ocampo revela que Mistral estaba convencida de que en la divulgación de esa carta -que significó su inmediato traslado a Lisboa- jugó un papel decisivo Marta Brunet, redactora de Familia , revista que publicó, el 2 de octubre de 1935, extensos pasajes de la misiva que indignó a la colonia hispana.
"Creo que yo debo prevenirte respecto de Marta Brunet, escrit. chilena, hoy cónsul en Bs. As. o La Plata. Es toda una novelista rural, es la que más me convence entre los novelistas criollos [nuestros: tachado] de Chile. Pero es una falsa persona. Le debo la public. de mi famosa carta sobre la Esp. de la ante-guerra, hecha con felonía, a pesar del gran aprecio que dice tenerme.
Cuídate y sé muy discreta con ella que, además, parece haberse vuelto comunista.
Su presencia es grata y yo no la detesto a pesar de cuanto sufrí por su culpa. Pero me dolería mucho que te hiciese alguna trastada y de ahí estas líneas". (Niza, 7 de septiembre de 1939).

La piratería de Tala

Cuando Gabriela Mistral le pide a Victoria Ocampo que Sur publique Tala y que las ganancias vayan en beneficio de los huérfanos de la Guerra Civil Española, no puede imaginar que esta intención humanitaria llegará a ser víctima de la piratería. Importantes editoriales chilenas publicaron el libro sin autorización de Ocampo ni de Mistral. En su viaje a Chile de 1938, la escritora chilena se reunió con el presidente Arturo Alessandri para hablarle de esta "sinvergüenzada editorial". Alessandri, cuenta, "estuvo finísimo" y le prometió ocuparse personalmente del asunto. En otra carta enviada desde Viña del Mar (julio de 1938), Mistral le dice a Victoria Ocampo que Pedro Aguirre Cerda, entonces candidato presidencial, podría custodiar los derechos de publicación. "Es hombre íntegro y derecho. Puedo pedirle la defensa de SUR como cosa mía. Resuelva Ud. Si no quiere Ud. abogado de izquierda, le ofrezco a mis beatos que tengo ahora. Son tres abogados de la juventud Conservadora. Son de Maritain y cada uno gente fina y pulcra". Se trata evidentemente de Eduardo Frei y Radomiro Tomic. No hay pistas del tercero. ¿Bernardo Leighton?
En una carta de 1942, enviada desde Brasil, alude a la Falange ("mal nombre", comenta) como uno de los "dos grupos de católicos jóvenes y reformistas" de mayor interés. El otro es el de Jaime Eyzaguirre, en quien advierte "un tipo bastante judío -inteligentísimo y estudioso". Durante el viaje a Chile en 1938, los dos grupos "se me allegaron y me gustó oírlos", recuerda. Sobre la "Falanje" (sic) dirá: "Ahí creo que están las únicas almas chilenas que me entienden y a las que me fío".
La elección de 1946 la abruma: "Ya tenemos delante, Votoya, la pesadilla de G. V. [González Videla] en Chile. Hoy ya será Presid. Fué mi embajador en Río y lo conozco de más. Dios me manda la peor de las calamidades. Dicen que quieren sacarme de N.U. [Naciones Unidas] Veré si me dejan jubilar por mientras dura este hombre. (No creo que dure)". (22 de septiembre de 1946).
En los comicios de 1952 teme el triunfo de Ibáñez. "Nuestra gente no mejora, Vic. Ib[áñez del Campo] va derechamente a la Presidencia y un auto-desterrado de calidad, de calidad, me dice que saldrá y con gran mayoría. El Caballo me dejó hace años sin la jubilación en Europa y además... sin pasaporte. Me lo negaban sus siervos. Y ahora caminan hacia mí seis años de su segunda presidencia. Mastica este dato: la candidatura suya ha sido lanzada por un grupo político de mujeres. Me importa mucho menos que mi pan futuro ya intervenido esta mugre del mujerío fascista y chileno. Hay más: son católicas en su mayoría esas dirigentes... Y son naturalmente santiaguinas: nuestros pueblos se pudren por la cabeza". (26 de septiembre de 1951).

La amistad con Alone

A pesar de que Hernán Díaz Arrieta fue su amigo toda la vida, las cartas de Mistral a Ocampo permiten descubrir más de un sobresalto en esta relación. En 1938, Gabriela Mistral lo considera "hombre fino a pesar de que está con los Edit[ores]" piratas. Catorce años más tarde dirá de él: "No es mala persona, Vict.; es sólo un afrancesado que siempre disputa conmigo. No sabe, no puede ser fiel. P. ej.: yo no he hablado con él como una especie de arrepentida respecto de mi ´democracia . He hecho cuanto puede darse por [hacerle] ver en claro y saber que no soy una socialista, sino una especie de demócrata ingenua.
Yo sé que no entenderá nada de mí en este aspecto, nada de nada en esa línea. O se reiría a gritos o me taparía la boca". (Roslyn, Nueva York, 1 de julio de 1954).
Dos años antes de su muerte, Mistral se lamenta de lo poco que sabe de Chile. "Te he contado ya la falta absoluta de cartas que ocurre cuando se está ausente por más de un año. El último que me mandaba ´noticias se cansó. Yo se las pagaba. Un día me olvidé de pagárselas y se quedó callado hasta hoy... Esto me sobrepasa. No creo que esté muerto; era Alone, el crítico, persona nada pobre por cierto. Veré de recobrarlo". (Roslyn, N.Y., ¿febrero de 1955?).
Su memoria estaba muy deteriorada a esas alturas. Tal vez se trate de un recuerdo falso.



Publicado en adn.Cultura de La Nación el 22 de septiembre de 2007

martes, 18 de septiembre de 2007

Noticias encontradas

El corazón de una diva en sus cartas

Maria Callas, célebre por sus desplantes, era una amiga fiel. Su correspondencia con Luchino Visconti y Pier Paolo Pasolini revela la preocupación que sentía por aquellos que amaba




Por Hugo Beccacece
De la Redacción de
LA NACION

Las cartas, los pequeños mensajes y las reflexiones anotadas en papeles sueltos de Maria Callas, muy poco conocidos, revelan la hondura de los sentimientos que la unían a sus amigos y a quienes consideraba sus maestros; además, muestran hasta qué punto esa mujer imperiosa, de arranques temperamentales, podía ser sensible y vulnerable. El cariño que suscitaba en quienes habían trabajado con ella, también quedó atestiguado en la correspondencia que le dirigieron sus fieles.
En una anotación, hecha al azar, reflexiona sobre su arte: "Donde cesa la palabra, comienza la música, dijo el admirable Hoffman (sic). Y, en verdad, la música es algo demasiado grande para poder hablar de ella. Pero, en cambio, siempre se la puede servir y respetar con humildad. Cantar, para mí, no es un acto de orgullo, sino solo una tentativa de elevación hacia esos cielos donde todo es armonía".
El afecto que Maria sentía por Luchino Visconti, de quien se dijo que estuvo enamorada, era retribuido por el hombre que la había dirigido en La vestale y en La traviata . Por su amado Luchino se había sometido al régimen de adelgazamiento que cambiaría su vida. En una carta del 2 de enero de 1958, en oportunidad de una versión de Norma (con régie de otro director), que terminaría en un escándalo, Visconti le dice: "¡En la imposibilidad de estar en el teatro esta noche pues mis ensayos me retienen en el Eliseo, te envió mis mejores deseos -siempre tan fervorosos y particularmente nostálgicos- en ocasión de esta Norma en la ópera de Roma! (sic) ¡Cuánto tiempo ha pasado, pero esos años no han logrado ni siquiera rasguñar mi admiración, mi inmensa devoción, y todo mi afecto, mi amistad por ti! Esta noche, a los aplausos, por cierto entusiastas, del público que te reservará la acogida habitual, uno los míos, desde el palco vacío del segundo piso, a la derecha, con el mismo ímpetu y entusiasmo, de ayer, de siempre. Te beso. Luchino".
Con Pier Paolo Pasolini, que convirtió a Maria en la protagonista de su film Medea , la cantante tuvo un vínculo de gran intimidad. Desde la primera clase de los aviones de Olympic Airways, en el papel con membrete de la aerolínea griega de Onassis, se confiesa con el cineasta y también le hace algunas observaciones sobre uno de los amantes del autor de Teorema: "Te escribo desde la nubes. Esto parece de verdad un hermoso tapiz, tan suave que se podría caminar sobre él. [...] El espíritu vuela donde quiere. Nadie le da órdenes al espíritu. Por lo menos no al mío, ni al tuyo. Es una gran fuerza Pier Paolo, ¿no lo crees? [...] Cuídate. Intenta tener paciencia con los débiles como Alberto. Sabes, querido amigo, verdaderos amigos, no he encontrado muchos, por no decir ninguno. Tú, en cambio, piensas que sí -lo siento- pero ya verás con el tiempo... Respeto tu verdad y tu sinceridad. Estamos muy ligados espiritualmente, hasta diría como rara vez uno puedo estarlo con alguien. Es algo raro y hermoso. Es preciso que dure. ¿Y qué significa que dure? [...] De hecho, Alberto no me convenció nunca -perdóname- estoy triste por ti porque sufres, él era uno de tus amigos. Pero como dice Dante: ´Mira y continúa tu camino . Tú eres mejor que ellos. Sé que todo lo que te digo no son sino palabras y las palabras no son más que palabras. Pero pienso en ti y en tu salud. Me gustaría tener noticias tuyas. Las mías son que levanté vuelo, pero el espíritu continúa mandando mientras el cuerpo puede. Y mi cuerpo me ha dado unos buenos bastonazos. Pero las tragedias no deben producirse sino en escena. Uno construye su vida con sus posibilidades. Hoy conozco las mías. Tenías razón. El que gana, ha ganado para siempre. Gracias por esas sacrosantas palabras. Pero sabes, todavía no desespero [...]. Maria".
En la carta del 5 de septiembre de 1971, Callas, una vez más, le da consejos a Pier Paolo: "La calma que me atribuyes la tengo de verdad. Me la he impuesto. (...) Me hice a mí misma y me construí, sola, el lugar que tengo en la sociedad, el respeto. Por supuesto, como tú dices, estoy sana, y eso es verdad, pero sé también que el orgullo me salva de muchas cosas. Hoy es la ruta más difícil por seguir, pero, a la larga, la única. No espero nada de nadie, o solo raramente un poco de amistad, lo que es mucho, pero puedo también quedarme muy a menudo sola. Me siento bien conmigo misma, solo me traiciono pocas veces. Me dirás que sermoneo. No, P.P.P. Me da pena verte sufrir. Dependías por entero de Ninetto [N. R.: el actor Ninetto Davoli, primero amante y después amigo de Pasolini] y no era justo. Ninetto tiene derecho a vivir su propia vida. Déjalo hacer, trata de ser fuerte. Debes serlo. Todos hemos pasado de un modo u otro por lo mismo. Sé el dolor inmenso que eso representa, quizá estoy más desilusionada que otros. Ciertas palabras no pueden consolar. Lo sé. Me hubiera gustado que sintieras la necesidad de venir a verme, pasar esos cinco minutos difíciles, pues solo se trata de 5-10 minutos de dolor atroz, después el dolor se mitiga, pero no has sentido la necesidad de mi amistad y eso me apena. Pero comprendo también tu reacción. (...) Te abrazo fuertemente, con todo mi afecto y soy siempre, creeme, tu mejor amiga (quizá es una presunción de mi parte). Maria".
Esas frases al amigo sobre la soledad y el dolor son la expresión más acabada del manto de aparente calma que cubría la congoja final de Callas. Apoyada sobre el orgullo, se aprestaba a salir de escena con dignidad.


Publicado en adn Cultura de La Nación el 15 de septiembre de 2007

lunes, 17 de septiembre de 2007

Agenda


Geographies of Visual and Literary Culture
Modernist Studies Association
1 - 4 de noviembre, Long Beach, California


En su novena edición, este congreso tiene como objetivo explorar cuestiones de la geografía moderna que se configuran como una intersección de espacios literarios, visuales y culturales.
Las conferencias girarán también en torno a otros temas, destacando el panel dedicado a la temática epistolar: How To Do Things with Letters.Este panel abarcará diferentes propuestas vinculadas a la escritura epistolar moderna: la correspondencia personal de escritores, la escritura de viajes en forma epistolar, la relación entre cartas e imperialismo, las cartas a editores, las novelas epistolares, la importancia de la correspondencia para las revistas, etc.


Más información sobre el congreso aquí

martes, 4 de septiembre de 2007

Novedades de archivo


El Centro de Documentación Epistolar ha incluido nuevos documentos en las diferentes secciones del archivo digital:

En cartas de verdad, la correspondencia que amigos y familiares le enviaron a Claudia entre 1985 y 2000.

La sección de cartas publicadas incluye tres misivas enviadas por Charles Baudelaire. Y en cartas de ficción, diferentes cuentos del escritor argentino Juan José Saer, publicados en el volumen de cuentos titulado La mayor.

A la sección de libros se incorpora la reseña de Cartas de amor. Antología de autores premiados, compilación de los textos seleccionados del concurso convocado por la empresa de subterráneos Metrovías en el año 2006.

En películas, la tranposición televisiva de la novela de Pierre Choderlos Laclos, Las amistades peligrosas, de Josée Dayan.

Y en noticias encontradas:
-Teresa de Calcuta perdió la fe, en El País del 24 de agosto de 2007, acerca de la crisis de fe que atormentó a la Nobel de la Paz que se desprende del contenido de su correspondencia aún inédita.
- Carta desde el frente contra la política de Bush en Irak, en El País del 22 de agosto de 2007, escrita por siete militares y publicada en el diario The New York Times.
- Las estampillas no son una especie en peligro de extinción; los coleccionistas sí, en El Mercurio del 19 de agosto de 2007. Noticia a modo de “radiografía” de esta afición en Chile.

lunes, 3 de septiembre de 2007

Libros

Diario y Correspondencia
Horacio Quiroga
Losada


Confidencias extremas
Por Soledad Quereilhac

Esta edición de textos personales de uno de los más importantes autores rioplatenses, la más amplia publicada hasta la fecha, permite atestiguar la evolución íntima de una vida creativa que aspiraba al dandismo, pero optó por los edenes más salvajes

A menudo, la publicación de epistolarios y diarios privados convoca la pregunta sobre cuán ético es dar a conocer textos que no fueron pensados para circular entre un público masivo. También, en la intimidad de la lectura, surge cierto escozor ante la pregunta sobre cuán ético es no poder evitar leer ese material, interesarse en él ya sea por una búsqueda estética, por ambición erudita o, simplemente, por curiosidad escabrosa. En una época en la que las correspondencias privadas de escritores continúan fascinando a los lectores, estas preguntas quedan aún flotando como un eco molesto, en la intermitencia de sus razones y falsedades. Lo que sí parece ofrecerse como una tranquilizadora certeza es que, en el caso de las cartas y diarios escritos en tiempos muy distantes al nuestro, uno tiene la posibilidad de acceder al despliegue de una sensibilidad histórica que ya no existe y, sobre todo, a las formas con las que un artista del pasado comunicó maneras de sentir y de hablar que, acaso por las reglas propias del arte del momento, no hubieran podido ingresar en novelas, relatos o poemas.
El Diario y correspondencia del inolvidable escritor Horacio Quiroga, quinto y último volumen de la edición de sus Obras que han llevado adelante Jorge Lafforgue y Pablo Rocca, es un notable ejemplo de ello. En los centenares de cartas que reúne el volumen -"el epistolario quiroguiano más amplio conocido hasta la fecha", como aclaran los editores- es posible conocer no solo aspectos de su vida, su vínculo con la literatura y con la naturaleza, sino también la expresión de una sensibilidad masculina, tan singular como atravesada por su época, que no siempre había dejado rastro en su literatura.
El volumen, que abarca textos escritos desde 1900 hasta 1937, está organizado de manera inteligente y cuenta con un útil cuerpo de notas. El primer gran bloque de cartas lo ocupan las dirigidas a sus amigos uruguayos de Salto, A. Brignole, los hermanos Delgado, E. Amorim y J. M. Fernández Saldaña. El segundo bloque, "Dos profesionales", presenta las cartas que Quiroga intercambió con Luis Pardo, secretario de redacción de Caras y Caretas , y con César Tiempo, quien editó su libro Más allá en 1935. En el tercero, aparece la correspondencia que, desde Buenos Aires, Quiroga envió a su empleado en San Ignacio, Isidoro Escalera, mientras que en el cuarto, bajo el título "Hermanos menores", se incluyen las afectuosas cartas que el salteño intercambió con dos amigos íntimos de su adultez tardía: Julio Payró y Ezequiel Martínez Estrada. El volumen se completa con una sección de "Misceláneas" y con la reedición de su Diario de viaje a París (1900).
En una de las cartas que Quiroga envía a su amigo José María Delgado, en la que habla de su libro Cuentos de amor, de locura, de muerte (1917), el escritor anota: "lo que me interesaba saber sobre todo es si se respiraba vida en eso". La frase sintetiza lo que, curiosamente, también sucede con parte de este epistolario, aunque bajo un registro de escritura distinto. La mayoría de las cartas escritas desde San Ignacio, en las que Quiroga, a la par que se queja de su estrechez económica o de su -por momentos- insoportable soledad, transmite esa intensidad de vida "a la intemperie", ese desafío constante de dominar el avance del monte, de hacer productiva la tierra, de trabajar para la subsistencia, temas que, al igual que en su literatura, no parecen ser producto de un artificio, sino el sustrato fundamental, la experiencia única que da nacimiento al artificio artístico. Al igual que Rudyard Kipling y, por qué no, Jack London, en Quiroga la vivencia de la acción directa sobre la naturaleza puede ser, a la vez, representada bajo formas letradas que comulgan con esa "vida intensa" y que logran concretar un feliz encuentro entre palabra y vida, entre arte y experiencia.
En las cartas afloran, asimismo, las contradicciones de Quiroga en su rol de "patrón". Incómodo, a veces, frente a la obsecuencia de sus peones o irritado en cambio porque no ven en él un "par", sino un tacaño patrón que "roba" el trabajo de los demás, Quiroga no puede ver que, aun en plena "vida salvaje", existen las diferencias sociales, por más que las desafiantes tareas civilizatorias de " pioneer agrícola" se le presenten como patrimonio de todos. En contraposición a ello, su intercambio de cartas con editores, en los que el dinero y la "cotización" de sus relatos ocupa muchas líneas, demuestra la sólida conciencia de Quiroga en su otro rol pionero: haber sido uno de los primeros escritores profesionales del Río de la Plata.
Hay también, en todo el epistolario, un excelente registro de sus lecturas y preferencias literarias que trazan un recorrido cabal de vida: desde el decadentismo juvenil, la fascinación por D Annunzio y por el Lugones de Los crepúsculos del jardín , hasta el gran viraje que significó su descubrimiento de los rusos -sobre todo Dostoievski, admirado "por su sinceridad"-, su aprendizaje técnico de Poe y de Maupassant, y finalmente su hallazgo de la literatura de Kipling.
Pero, sin dudas, uno de los aspectos más reveladores del epistolario -que había recibido alguna censura en ediciones anteriores- es el que toca a lo amoroso y al vínculo con las mujeres. Entre los imperdibles relatos de aventuras sexuales ("Corrida y todo como debe serlo con sus doce años de París, me negó coito en son de suprema ternura, como una casta lo otorga por igual motivo") o la queja por los desaciertos ("siempre me tocan histéricas"), aparecen las "confidencias extremas" a Martínez Estrada, interlocutor que inspiró en Quiroga sus mejores y más emotivas cartas.
El Diario y correspondencia ofrece un material fascinante para aquellos lectores quiroguianos que aún hoy sigan siendo interpelados por su "bárbara prosa", por este inverosímil aprendiz de decadente que hubo de salir en busca de más salvajes edenes artificiales: "Pues, ¿qué puede ofrecer el desierto a un hombre, si este no se empeña en sacar de él un paraíso?"


Publicado en adncultura, suplemento del periódico La Nación, el 1 de septiembre de 2007

martes, 21 de agosto de 2007

Novedades de archivo

El Centro de Documentación Epistolar ha actualizado el archivo digital, incorporando nuevos documentos.

La serie De Yecel a Paula, constituida por siete cartas de un amor emergido durante un viaje de Argentina a Cuba. Además, en cartas de verdad, Cartas a Tere, que incluye la correspondencia que Teresa recibió de sus amigas de Sevilla cuando emigró con su familia a Buenos Aires desde España en 1971; y también Cartas de Pepa a su familia.

En cartas de ficción, tres canciones de Violeta Parra

La sección cartas publicadas incluye seis cartas de Sarmiento a Félix Frías, escritas entre 1843 y 1845, publicadas en Sarmiento–Frías. Epistolario inédito, y en lecturas sugeridas se reproduce el prólogo a la edición a cargo de Ana María Barrenechea.

En libros, la reseña de Mario Méndez sobre el libro Burladores burlados, de Fernando Sorrentino. En películas, Las dos inglesas y el amor, de François Truffaut.

Por último, en noticias encontradas:
Salen a la luz las confesiones inéditas de Frida Kahlo al perder a su bebé, en
La Vanguardia del 10 de agosto de 2007, sobre la publicación de la correspondencia de la artista mexicana y su doctor, amigo y confidente, Leo Eloesser.
El trasfondo de la carta colectiva del episcopado, en El País del 1 de julio de 2007, en torno a la carta colectiva, redactada por el cardenal español Gomá, a petición de Franco y publicada el 1 de julio de 1937.
Christie's pone precio a los recuerdos del Titanic, en La Vanguardia del 23 de junio de 2007. Los lotes subastados incluyen cartas, telegramas y otros documentos de la tragedia.
Difundirán cartas de Darwin por Internet, en Clarín del 18 de mayo de 2007.

jueves, 16 de agosto de 2007

Libros

Querido amigo
Angélica Gorodischer
Editorial Edhasa


El imperio de los sentidos
Por María Eugenia Villalonga

A principios del siglo XIX, un enviado de la Corona inglesa, Albert-George Ruthelmeyer, llega a una ciudad distante y exótica de Oriente con el fin de estrechar relaciones comerciales entre los dos países y, en un futuro, instalarse con su esposa inglesa en aquel lugar. Lo primero que advierte es que el sentido del tiempo de sus habitantes difiere del propio, al punto que los meses transcurren sin que pueda llevar a cabo su objetivo. Más tarde descubrirá que los vínculos sociales, perfectamente pautados, se basan en una concepción de la amistad masculina que incluye el compartir, entre otros bienes preciados, las esposas.
Lenta y suavemente, al ritmo del país anfitrión, el funcionario inglés va despojándose de las convenciones británicas y sumergiéndose en una cultura fundamentada en el placer sensual, en un continuo intercambio de cuerpos que se le impone como lo más cercano a la felicidad. La autora imagina para este paraíso una ciudad sobre el desierto, cuyas casas están construidas íntegramente por paredes de seda, habitadas por dóciles esclavas al servicio del placer femenino y que sólo se iluminan cuando su dueño consigue llevar a su esposa a vivir allí. Todo el peso del sensualismo oriental como tópico de la literatura erótica occidental está funcionando en este relato.
Pensada dentro de la lógica de la novela epistolar, donde un narrador ubicado en el espacio del puro exotismo le envía cartas a un destinatario en la metrópolis, en un intento por explicar, metáforas mediante, la otredad, termina demostrando cuánto de convencional y rígido puede habitar, también, en aquel espacio. Las mil y una escenas eróticas que se suceden no son más que la repetición de una única escena que de tan ritualizada termina perdiendo la densidad y la dimensión trágica que constituyen, según George Bataille, el erotismo y que él definió como la experiencia de la disolución, de la pérdida de la identidad, del encuentro con la muerte.
Albert-Geoge Ruthelmeyer termina firmando sus cartas como “Albgeor”, cooptado por este otro mundo que en definitiva resulta plano, sin contradicciones, de una felicidad por momentos naïf. Quizá sea éste el punto débil de la última novela de una gran inventora de mundos posibles y de paraísos en los que las mujeres tienen siempre un lugar de privilegio.




Publicado en el diario Perfil, suplemento de cultura, el 12 de agosto de 2007

viernes, 10 de agosto de 2007

Galería

Via Matteotti
Valguarnera
Poligraf

lunes, 6 de agosto de 2007

Novedades de archivo

El Centro de Documentación Epistolar ha incluido nuevos documentos en las diferentes secciones del archivo digital.

En
cartas de verdad, la correspondencia recibida por Nono y Nona remitida por sus hijas y otros familiares, principalmente desde Estados Unidos, entre 1986 y 1996. En esta misma sección, cartas a Elda enviadas por familiares y amigos, entre las que destacan las referidas a la situación de "presa política" de su hija Teresita.

Cartas del escritor
Lewis Carroll, referidas a diversas cuestiones relacionadas con sus obras, se han incorporado a la sección cartas publicadas.

En
cartas de ficción, un cuento de Guy de Maupassant, “Una carta”, y el relato “El hombre de arena” de E.T.A. Hoffmann.

En
libros, la reseña de Cartas en la realidad y la ficción, compilado y prologado por Liliana Heer y de Donde el corazón te lleve, de Susanna Tamaro. Y en películas, Las cartas de Alou del director español Montxo Armendáriz.

Además, como
lectura sugerida: “La novia (carta) robada (a Faulkner)”, de Josefina Ludmer.

Y, por último, en
noticias encontradas:

-
Fabricaron la primera estampilla argentina en 3D, en Clarín del 31 de julio de 2007, estampilla diseñada y comercializada por el Correo Argentino.
-
Arte por carta. Remite: La Habana, en El País del 27 de julio, acerca de la exposición de la galería Menosuno de pequeñas esculturas, pinturas y videos de artistas cubanos que llegaron a España a través de cartas.
-
La Fundación Miró recibe la biblioteca privada del artista y prepara la publicación de un epistolario, en La Vanguardia del 11 de julio de 2007. Se reanuda este proyecto iniciado por Joseph Ainaud de Lasarte, que incluirá las cartas del pintor con sus amigos catalanes.
-
El Gobierno indio intenta impedir la subasta de una de las últimas cartas de Gandhi, en La Vanguardia del 27 de junio de 2007, acerca de la desesperada operación del primer ministro indio, Manmohan Singh, para evitar que Christie’s venda la carta que Gandhi escribió 19 días antes de su muerte.

jueves, 2 de agosto de 2007

Agenda

Manuel Puig presenta
Del 13 de julio al 5 de agosto -Buenos Aires

La muestra es un recorrido por la vida personal y literaria de uno de los más importantes escritores hispanoamericanos, a partir del registro de catorce entrevistas exclusivas que, como las diferentes voces con las que Puig construyó su literatura, constituyen un elemento original y único de la exhibición.

El cine fue para Puig un amor inalterado y una gran influencia en su obra. Por tal motivo, la muestra fue concebida con un contenido audiovisual preponderante.“Manuel Puig presenta” consta de siete estaciones que representan las ciudades más trascendentes en la vida y en la obra del escritor. La palabra de Puig es el elemento principal de este relato, construido en imágenes fotográficas y gráficas que permiten un ágil recorrido de su itinerario existencial.

A través de la reproducción de textos, cartas manuscritas, fotografías, postales y tapas de las diferentes ediciones nacionales e internacionales de sus libros – “La traición de Rita Hayworth”, “Boquitas pintadas”, “The Buenos Aires Affair”, “El beso de la mujer araña” , entre otros – se descubre el universo único e irrepetible de Manuel Puig. Además la muestra ilustra la famosa comparación que hizo alguna vez Puig entre los escritores hispanoamericanos de su época y las actrices del cine clásico de Hollywood.


Centro de Museos de Buenos Aires
Av. de los Italianos 851 (Puerto Madero)
Inauguración: lunes 23 de julio a las 18 hs.
De martes a viernes de 14 a 18 hs., con entrada libre y gratuita, y sábados y domingos de 10 a 19 hs., con entrada general de $3 y para residentes de $1.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Noticias encontradas

Fabricaron la primera estampilla argentina en 3D

El sello tiene una ilustración del segundo meteorito más grande del planeta, que se llama "Chaco" y se conserva en esa provincia. El diseño, realizado por el Correo Argentino, se basa en una obra de los artistas visuales Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg. Cuesta seis pesos, precio que incluye los anteojos que permiten apreciar el efecto.
Sociedad
El Correo Argentino presentó el primer sello postal argentino en formato tridimensional. El sello ilustra al meteorito "Chaco", considerado el segundo más grande del planeta, que se conserva en esa provincia de nuestro país. La imagen tendrá un valor de seis pesos, y la obra en que fue basada estará en exhibición hasta el 31 de agosto en la Oficina Central de Filatelia del Palacio de Correos.
Mediante anteojos adecuados, incluidos en el precio de la estampilla, se puede apreciar el "volumen" de la figura. La iniciativa fue impulsada por los artistas visuales Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg, quienes desarrollaron diversos proyectos que incluyen a los meteoritos del parque chaqueño "Campo del Cielo".
"Nos basamos en la primera y única experiencia de este tipo, que fue una estampilla italiana de mediados de siglo XX", explicó Goldberg durante la presentación realizada el sábado. "Una vez que contamos con la base, definimos que era ideal y metafórico poner a volar, de alguna forma, los meteoritos a través de los sellos postales. Nos pareció una imagen interesante. Una metáfora más poética y una oportunidad de innovar", agregó. El artista dijo también que se emitió una tirada de 100 mil unidades.


Publicado en el diario Clarín de Buenos Aires el 31 de julio de 2007

martes, 31 de julio de 2007

Agenda

En la era de la intimidad
Encuentro en el Centro Cultural Ricardo Rojas
Buenos Aires, 3 de agosto de 2007
Organizado por el Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (UNR) y Beatriz Viterbo Editora
Auspicia el Centro Cultural Rojas

Panelistas:Nora Catelli, Alberto Giordano, y Daniel Link
Coordinador: Ariel Schettini

Hora: 19 hs
Dirección: Av. Corrientes 2038
Sala: auditorio Abuelas de Plaza de Mayo

lunes, 30 de julio de 2007

Novedades de archivo

El archivo digital del Centro de Documentación Epistolar ha incorporado nuevos documentos.


La serie Cartas de la infancia a María Laura está conformada por las cartas que tres amigas de la escuela primaria, Laura, Yanina y María Laura, se escribieron entre 1981 y 1987.
Además, en cartas de verdad, otros nuevos documentos sin serie.

En cartas de ficción: "Cartas para Annie" de Roberto Fontanarrosa, un poema de Fernando Pessoa, "Todas las cartas de amor son ridículas" y un relato de Paul Auster incluido en Cuaderno Rojo. Además, tres cuentos de la escritora sentimental Poldy Bird.

Tres cartas del escritor Juan Carlos Onetti, escritas durante su residencia en Madrid, y diversas cartas abiertas de la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum , han sido incorporadas a la sección de cartas publicadas. También en esta sección: la carta a los lectores de Roberto Fontanarrosa, publicada por la revista Viva del diario Clarín, en la que anuncia que dejará de dibujar. Se han incorporado también nuevos documentos a la serie de Rodolfo Walsh y del Subcomandante Marcos.

En la sección de libros se incluye la reseña de ¿Quién le teme a Demetrio Latov? de Ángeles Durini; y en películas: El coronel no tiene quien le escriba, de Arturo Ripstein, y Carta a una mujer desconocida, de Jinglei Xu.

Además, en noticias encontradas:

- 100 poemas de una Premio Nobel, dentro de varias cajas, en El País del 23 de julio de 2007. Un especialista en la poetisa Gabriela Mistral accede a sus poemas, cartas inéditas y fotografías personales.
- James Baldwin y Estambul, en La Nación del 22 de julio de 2007, sobre la correspondencia mantenida por el escritor afroamericano y el actor Engin Cezzar.
- El 'mirlo blanco' del facismo, en El País del 17 de julio de 2007, acerca de la publicación de las cartas del escritor, ex falangista y disidente del régimen de Franco, Dionisio Ridruejo.
- La guerra de Irak: la carta del último adiós, en La Nación del 27 de mayo de 2005. Un padre se despide de su hija mediante una carta antes de morir en un ataque suicida.

viernes, 27 de julio de 2007

Documentos encontrados

Carta de Alejandra Pizarnik



Este documento fue encontrado en el blog Linkillo (cosas mías), http://www.linkillo.blogspot.com/

miércoles, 25 de julio de 2007

Agenda

Segundo Congreso Internacional
“Escrituras Silenciadas: Historia, Memoria y Procesos Culturales"
Alcalá de Henares, 11-13 de Diciembre de 2007


Continuando con la temática del anterior Congreso celebrado en Alcalá de Henares el pasado año 2005, mantenemos en esta segunda convocatoria las cuestiones relacionadas con las escrituras prohibidas, censuradas, destruidas y de los ecos de testimonios silenciados, bajo el título de “Escrituras silenciadas: historia, memoria y procesos culturales”.

Esta vez hemos tomado como punto de referencia, además del mundo mediterráneo clásico de la época de Cervantes, -considerado como referencia inicial-, los movimientos independentistas de las colonias iberoamericanas de España. Siendo los grandes mutismos y claroscuros que América latina, esa gran desconocida, aún nos plantea los que nos preocupan en esta ocasión, cuando caminamos hacia el bicentenario de este señero acontecimiento.
¿Cómo se gestó la coyuntura independentista?, ¿Cuáles fueron los pequeños y los grandes discursos acallados por intereses institucionales, ideológicos o económicos? y a la vez, ¿Como y porqué estos países terminaron convergiendo al estado de dependencia social, económica y cultural, que evidenciamos hoy?

Son además las Escrituras Silenciadas generadas por el gran poder globalizador ubicado en Roma: la Compañía de Jesús. La indudable hegemonía jesuita en la formación de la juventud y de la opinión a través de Colegios y Universidades es un factor fundamental en el abordaje del tema que nos ocupa en este Congreso. Siendo esta institución la que desde fines del siglo XVI en adelante, generó a través de una intrincada red de información por la cual circulaban avisos y advertencias inmersas en un halo de secretismo, los más importantes escritos silenciados de antes y de después de la Independencia, dentro de la dinámica de la hipocresía ambulante de los jesuitas.

Precisamente son aquellos testimonios ocultos y menospreciados por las grandes celebraciones y fastos lúdicos, los que nos interesan y que pretendemos enfatizar. Y calando en el tema aún más profundamente, es desde la gran “frontera mediterránea” y a través del movimiento de ida y retorno de protagonistas y de sus ideas, que el presente encuentro académico llama a reflexionar.
Finalmente, el Congreso quiere rendir homenaje al profesor e investigador Dr. José Francisco de la Peña Gutiérrez (Sevilla 5 de junio de 1944, Alcalá de Henares 18 de mayo de 1995), Quisco para tantos amigos, que tan a gusto se hubiera sentido participando de estas “escrituras silenciadas”.




La información sobre el congreso se encuentra en http://www.archivodelafrontera.com/congreso_escrituras_silenciadasII.htm

viernes, 20 de julio de 2007

Novedades de archivo

Esta semana el Centro de Documentación Epistolar ha incluido nuevos documentos en las diferentes secciones de su archivo digital.


La correspondencia que Maricarmen recibió de su amiga Magi, que se fue a vivir a Mar del Plata, entre los años 1974 y 1981. La serie incluye además otras cartas enviadas por diferentes allegados a Maricarmen. Éstas forman parte del archivo de cartas de verdad.

Se incluyen también un nuevo cuento de Chejov, “Vanka”, y otro del escritor argentino Nicolás Olivari, “Carta de amor a Lilian Gish” en cartas de ficción.

En cartas publicadas, la correspondencia que Pablo Neruda mantuvo con su amigo, el cuentista argentino Héctor Eandi, durante los años que duró su periplo asiático.

La sección de libros incorpora la reseña de Fondo negro, de Eduardo Muslip. También, La sombra del dinosaurio, de Pablo De Santis.

En películas: La casa del lago, de Alejandro Agresti, y un clásico de Hollywood, La carta de William Wyler, protagonizada por Bette Davis.

Por último, algunas noticias encontradas en diferentes periódicos del mundo en español.

- Juan Ramón enseña las cartas, en ABC del 24 de octubre de 2006, sobre la publicación de las cartas inéditas de Juan Ramón Jiménez en algunas de las cuales hay versos o poemas.
- Rosas rojas para Vivien Leigh, en El País del 6 de julio de 2007. Una admiradora de Barcelona guarda, entre otros objetos, las 45 cartas que la actriz norteamericana le envío entre 1957 y 1967.
- Como auténticas quieren vender cartas falsas de Frida, alerta Raquel Tibol, en El Milenio del 6 de julio de 2007.
- Las cartas de Sorolla desvelan sus pensamientos más íntimos, en ABC de del 27 de marzo de 2007, acerca de las cartas expuestas en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, pertenecientes al pintor español.




jueves, 12 de julio de 2007

Novedades de archivo

Se han incoporado nuevos documentos al archivo digital del Centro de Documentacíón Epistolar:


Cartas a Pilar y Ángel, constituida por la correspondencia que esta pareja, residente en Buenos Aires, recibió desde España, México y otras lugares del mundo a lo largo de más de veinte años (1961-1982).
Además: cartas al señor y señora Álvarez de Toledo y cartas a la familia Proc. Todo esto en cartas de verdad.


En cartas de ficción, un cuento del escritor y dramaturgo ruso Anton Chejov: "La esposa".

Ocho cartas de Juan Rulfo a su novia y luego esposa Clara Aparicio, escritas entre 1945 y 1949, años durante los cuales el escritor vivió en México D.F. También en cartas publicadas: cartas de la escritora argentina Alejandra Pizarnik.

En libros, reseña de Aire de las colinas. Cartas a Clara, de Juan Rulfo, libro que aúna más de ochenta cartas enviadas por el escritor mexicano a Clara Aparicio, escritas entre 1945 y 1951, y publicado catorce años después de la muerte de éste.

En películas, La deuda interna, del director argentino Miguel Pereira.

Un artículo de Georges Duby sobre la figura de Eloísa a partir de la correspondencia entre ésta y maese Abelardo se incorpora al archivo de lecturas sugeridas.


Además, varias noticias encontradas en diferentes periódicos: